El caso de “La Tere” (Instrumento multifónico Bahía - 2500 años de antigüedad), su iconografía exterior y su belleza formal es innegable y tras esta atractiva iconografía modelada, al ejecutarla, escuchar su acústica, timbre y melodicidad, se multiplica su valor estético. Para el hombre prehispánico, el sonido adiciona mayor belleza a lo visual.
Este libro es el fruto de más de quince años de investigación y aprendizaje de los bienes prehispánicos ecuatorianos. Su objetivo es adentrarse en la historia a través de la sonoridad de los instrumentos precolombinos, que actúan como mensajeros del tiempo y nos invitan a hurgar en lo profundo de nuestro ser para despertar el ADN sonoro.
El método de interpretación tiene
un enfoque pedagógico que incluye ejercicios prácticos, material audiovisual
didáctico y acceso a reproducciones actuales de los instrumentos ancestrales. Todo
ello contribuye a crear un vínculo con los instrumentos precolombinos y su sonoridad a
través del gozo.
Dos silbatos unibocales antropomorfos de la cultura Jama Coaque. Ambos instrumentos idénticos en sus características físicas, pero con una variación de tamaño en alrededor de 2 cm. Cada uno provisto con similar tono, uno agudo y otro grave, con una relación de un intervalo de octava.
El libro se divide en dos partes: la primera recorre la historia y trayectoria de Luis Oquendo y la Fundación Taller La Bola, y analiza los instrumentos prehispánicos, su contexto cultural y sus características organológicas. La segunda parte presenta un método de interpretación actual especializado para instrumentos musicales precolombinos, fruto de quince años de estudio y trabajo.